Primeramente, debemos saber qué es una Rinoplastia y cuál es su clasificación. 

La rinoplastia es una intervención muy frecuente en lo que es la cirugía plástica y su objetivo principal es conseguir el mayor efecto armónico, no sólo de la nariz como estructura separada, sino de la nariz con respecto al resto de la cara. La nariz es la parte más destacable del rostro y debe ser tratada simultáneamente con los defectos de las otras partes de la misma. 

Según su carácter, la Rinoplastia o cirugía de nariz, puede ser Estética, Funcional, Reparadora o Reconstructiva. 

  • Rinoplastia Estética: tratamiento quirúrgico para la corrección de la forma nasal 
  • Rinoplastia Funcional: comprende todas aquellas operaciones cuya finalidad es mejorar la respiración nasal. Rinoseptoplastia: consiste en la corrección simultánea de las alteraciones anatómicas nasales y del septo. Es una combinación de la Rinoplastia Funcional y de la Rinoplastia Estética. 
  • Rinoplastia Abierta: utiliza la vía transcolumelar para facilitar el tratamiento de la punta nasal. 
  • Rinoplastia Cerrada: Es la que me realicé. Suele ser la técnica más utilizada por los cirujanos y ofrece una gran ventaja: no existe cicatriz visible. Se accede a los cartílagos, tabique o la zona sobre la que se deba hacer algún tipo de acción mediante las fosas nasales, de esta forma la intervención se salda sin incisiones exteriores, y resulta mucho más cómodo a largo plazo para el paciente, el hecho de no verse con ninguna marca de la intervención. El cirujano tiene acceso a la mayoría de zonas problemáticas, de este modo, puede moldear la sección hasta lograr que la nariz tenga la forma deseada.
  • Rinoplastia Primaria: nunca ha sido operada. 
  • Rinoplastia Secundaria o de Revisión: ha sido intervenida previamente por otro cirujano. 
  • Rinoplastia Reparadora (nariz traumática): se realiza en los casos de traumatismos, heridas, etcétera. en los que no hay pérdida de tejido. 
  • Rinoplastia Reconstructiva: exige la movilización de tejidos próximos o a distancia para reconstruir partes o la totalidad de la nariz. 
  • Rinoplastia Racial: de la misma manera la nariz de cada raza tiene unas peculiaridades que las hace diferentes (nariz negroide, mestiza, asiática, etcétera). Cada una de ellas ha de ser tratadas de manera diferente.